Washington, 5 sep (Prensa Latina) Los Astros de Houston mantienen vivas sus aspiraciones de conseguir un boleto para la postemporada de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB), pese a caer hoy 0-1 ante Rojos de Cincinnati.
En su visita al Great American Ball Park, los discípulos del debutante mentor Joe Espada fueron frenados en seco por el derecho Rhett Lowder, a quien solo pudieron conectarle cuatro indiscutibles en seis entradas y un tercio de actuación.
Lowder trabajó con sumo cuidado ante la toletería de los Astros, incluido el dejar en blanco el casillero de jits a la tanda de segundo al quinto hombres en el line up: el designado cubano Yordan Alvarez, el receptor dominicano Yanier Díaz, el antesalista Alex Bregman y el inicialista Jonathan Singleton.
Un jonrón en solitario en la conclusión del séptimo episodio del inicialista de los Rojos, Ty France, decidió el encuentro para los locales, quienes ahora exhiben saldo negativo de 68 triunfos y 73 reveses, que lo ubica en la cuarta posición de la división Central de la Liga Nacional, con escasa posibilidad de conseguir un comodín para los playoffs divisionales.
En cambio, y pese al fracaso, Houston mantiene intactas sus aspiraciones de avanzar a la postemporada, al mantenerse de líder de la llave Oeste de la Liga Americana con balance de 75-65, con cinco juegos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Marineros de Seatle.
Un paso importante en la disputa por incluirse entre los comodines para dichos playoffs lo dieron los Mellizos de Minnesota, tras doblegar por la mínima (4-3) a los Rayos de Tampa Bay en la casa de estos últimos, el Tropicana Field de San Petersburgo, en el conurbano de la bahía de Tampa.
Los visitantes tomaron la delantera por 3-0 en la parte alta del segundo capítulo, cuando el camarero canadiense Edouard Julien conectó jonrón que halló en las almohadillas al antesalista puertorriqueño José Miranda y al inicialista dominicano Carlos Santana.
En el siguiente inning llegó la decisiva gracias a cuadrangular en solitario del patrullero derecho y cuarto bate Matt Wallner, para apuntalar la labor del pitcher venezolano Pablo López, quien permitió tres anotaciones limpias en seis y dos tercios de actuación (siete jits, nueve ponches y un solo boleto).
Los relevistas Griffin Jax y Jhoan Duran se encargaron de preservar la ventaja mínima con par de ponches propinados a sus rivales en cada caso.
Los «Twins» exhiben balance de 76-64 y son segundos de la división Central de la Liga Americana, a cuatro juegos del líder, los Guardianes de Cleveland (80-60), y medio juego de ventaja sobre un rival directo en la disputa de los comodines, los Reales de Kansas City (76-65).
Los Rayos de Tampa Bay se ubican en la cuarta posición (69-71) de la división Este del propio circuito, con posibilidades aún de luchar por los comodines, pero en franca desventaja en su balance de victorias y reveses con al menos otras nueve novenas, incluidos los tres líderes divisionales hasta este momento, cuando restan apenas 22 fechas del calendario regular.
Al cierre se jugaban aún los partidos Atléticos de Oakland-Marineros de Seatle, Gigantes de San Francisco-Cascabeles de Arizona, Piratas de Pittsburgh-Nacionales de Washington y Marlins de Miami-Filis de Filadelfia.